sábado, 5 de julio de 2008

DONIZETTI, Gaetano (1797-1848)



Compositor italiano, considerado como uno de los padres de la ópera romántica, con un impresionante catálogo de óperas que, pese a cierta inconsistencia orquestal, figuran entre los mejores ejemplos del arte escénico musical. Durante su juvenrud estudió arquitectura y leyes, que pronto abandonaría en favor de la música, el dibujo y la poesía. Para ello se inscribió en la escuela de música de su ciudad, Bérgamo, donde conoció las partituras de Rossini, que le impresionaron e influyeron , y luego acudió a Bolonia, donde estudiaría a las órdenes del padre Mattei. Ingresó en el ejército austríaco, pero siguió componiendo. Con Zoraide de Granada obtuvo un gran éxito y fue calificado como "rey de la ópera", consiguiendo que le dispensaran del servicio militar, llegando entonces a alcanzar fama internacional. Sus últimos años los pasó recluido en un sanatorio mental, auejado de violentos dolores de cabeza, depresiones y alucinaciones.

CRONOLOGIA

1797 Nace en Bérgamo el 29 de noviembre
1814 Acude al Liceo Filarmónico de Bolonia
1818 Compone su primera ópera, Enrique de Borgoña, que se estrena en Venecia.
1822 Estrena en Roma su primer gran éxito, Zoraide de Granada.
1828 Se casa con Virginia Vaselli.
1830 Estrena en Milán Anna Bolena
1834 Esnombrado profesor del Conservatorio de Nápoles.
1835 Estrena en Nápoles Lucia de Lammermoor.
1840 Estrena en París La hija del Regimiento.
1843 Estreno en París de Don Pasquale
1844 Estrena en Nápoles la que sería su última ópera, Catarina Cornaro
1846 Permanece ingresado en un manicomio hasta 1847
1848 Muere en Bérgamo el 8 de abril, después de una breve estancia en el asilo Ivry de París

PRINCIPALES OBRAS

Compuso más de 60 óperas, entre ellas:

1818 Enrique de Borgoña
1822 Zoraide de Granada
1830 Anna Bolena.
1832 El elixir de amor.
1835 Lucia de Lammermoor (con libreto de S. Cammarano inspirada en una obra de Walter Scott)
1840 La hija del regimiento (con libreto de J.H.V de Saint-Georges y J.F.A. Bayard); la Favorita
1842 Linda de Chamounix
1843 Don Pasquale

COMENTARIO DE DON PASQUALE

Don Pasquale es una ópera bufa, de clara inspiración rossiniana con libreto de Salvatore Gammerano. Tiene una obertura con dos arias principales (con temas que aparecerán en la cavatina de Norina en el primer acto y en la serenata Com'e gentil la notte de Ernesto en el tercero). Destacan la despedida de Sogno soave e casto de'miei prim'anni, el canto sobre las distinas maneras de amar de Norina, So anch'io la virtu magica o la canción que Ernesto entona camino del exilio, Cerchero lontana terra. Toda la ópera está impregnada de un lirismo no exento de alegría y espíritu burlón.

No hay comentarios.: